martes, 18 de junio de 2013

Virginia Henderson: Definición de enfermería




REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES

Virginia Henderson nació en 1857, siendo la quinta de ocho hermanos. Originaria de Kansas City, Missouri, pasó su infancia en Virginia, ya que su padre ejercía la abogacía en Washington D.C.

Durante la primera guerra mundial, despertó en Henderson el interés por la enfermería. Así, en 1918 ingresó en la Escuela de Enfermería del Ejército en Washington, D.C. En 1921 se graduó y aceptó un puesto como enfermera en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York.

Henderson vivió una larga trayectoria  profesional como autora e investigadora.

Henderson falleció de muerte natural en marzo de 1996 a la edad de 98 años. Su definición de enfermería es conocida internacionalmente y su trabajo sigue ejerciendo una gran influencia en la práctica, educación e investigación en el campo de la enfermería en todo el mundo.




FUENTES TEÓRICAS

Henderson publicó por primera vez su definición de enfermería en la revisión de 1955 de The Principles and Practice of Nursing, de Harmer y Henderson.




APLICACIÓN DE DATOS EMPÍRICOS

Henderson incluyó principios fisiológicos y psicológicos en su concepto personal de la enfermería. No identificó las teorías exactas que apoyaba Thorndike, sino que sólo indicó que se referían a las necesidades básicas de los seres humanos. En los 14 componentes de la asistencia de enfermería de Henderson, que parte de las necesidades físicas para llegar a los componentes psicosociales, se observa una correlación con la jerarquía de necesidades confeccionada por Abraham Maslow. Sin citar a Maslow como influencia directa, Henderson describió su teoría de la motivación humana en la sexta edición de Principles and Practice of Nursing Care, de 1978.




PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Enfermería. Henderson definió enfermería en términos funcionales: "La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, enfermo o sano, a realizar las actividades que contribuyen a su salud o recuperación (o a una muerte tranquila), que llevaría a cabo sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o conocimiento necesarios, haciéndolo de tal modo que se le facilite la consecución de independencia lo más rápidamente posible".

Salud. Interpretaba la salud como la capacidad del paciente de realizar sin ayuda los 14 componentes del cuidado de enfermería.

Entorno. Define entorno como "el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo".

Persona (paciente). Henderson pensaba en el paciente como un individuo que necesita asistencia para recuperar su salud o independencia o una muerte tranquila, y que el cuerpo y el alma son inseparables.  Así, contempla al paciente y a su familia como una unidad.

Necesidades. En la obra de Henderson se señalan 14 necesidades básicas del paciente que abarcan todos los componentes de la asistencia en enfermería. Estas necesidades son las siguientes:

1. Respirar normalmente.

2. Comer y beber de forma adecuada.
    


3. Evacuar los desechos corporales.









4. Moverse y mantener una postura adecuada.

5. Dormir y descansar.

6. Elegir la ropa adecuada (para vestirse y desvestirse).

7. Mantener la temperatura del cuerpo dentro de un margen adecuado seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.
fiebre

8. Mantener la higiene corporal y un buen aspecto y proteger la piel.

9. Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás.

10. Comunicarse con los otros expresando las propias emociones, necesidades, temores u opiniones.

11. Actuar con arreglo a la propia fe.


12. Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo.

13. Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento.


14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad para alcanzar un desarrollo y una salud normales y acudir a los centros sanitarios disponibles.


 

1 comentario:

  1. Te has equivocado al poner la fecha de nacimiento. No nació en 1857 sino en 1897. Si no, hubiese muerto con 139 años... je je. Un saludo

    ResponderEliminar