miércoles, 26 de junio de 2013

PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

TÉCNICAS DE AISLAMIENTO


INTRODUCCIÓN


Durante muchos años los hospitales han luchado por tener el control sobre las infecciones, se han ido incorporando procedimientos que evitan la transmisión de microorganismos. A mediados de este siglo el "Department of Health and Human Services, Centers for Desease Control de Estados Unidos" (CDC), publicó lineamientos detallados sobre técnicas de aislamiento para hospitales generales, los cuales han sido actualizados conforme se detectan nuevos virus.

En los primeros años de la década de los 80's la identificación y crecimiento presencial del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permitió enfocar el control de las enfermedades infecciosas y debido al riesgo que este virus implicaba para el personal de salud, los CDC publicaron en 1985 una estrategia nueva para controlar la infección conocida como "Precauciones universales" (UP) debido a que no se tenía enfoque sobre la transmisión de enfermedades por aire y/o gotas, por lo que se publican en 1996 un documento cuyo contenido es la "Precaución del aislamiento en los Hospitales", que contiene: medidas de precaución relacionadas con la transmisión (para reducir infecciones por gotas, aire y contacto) y medidas de precaución temporales (aplicables a pacientes sospechosos); razón por la cual nos vemos en la necesidad de unificar las medidas de precaución de aislamiento para su empleo en el Hospital.


CONCEPTO:

Son las técnicas que se realizan para colocar una barrera ante focos de infección y en contra de la contaminación o diseminación de microorganismos patógenos reduciendo al mínimo el riesgo de contagio.


OBJETIVO:

Aplicar las precauciones de aislamiento que permitan controlar y prevenir la diseminación de microorganismos patógenos tanto al paciente y personal médico asistencial como a los visitantes del hospital anteponiendo la seguridad y el bienestar psicológico del paciente cuando se le aisla como medida de precaución.











PRINCIPIOS:

- Las medidas de precaución para prevenir diseminación de los agentes infecciosos, pueden estar indicados por los signos y síntomas de un paciente, antes de que se efectúen las órdenes médicas o un diagnóstico definitivo.

- Las bacterias patógenas en los tejidos corporales; en las secreciones y excreciones son las más virulentas que los microorganismos que crecen fuera del cuerpo.


- Los microorganismos se transmiten por varias vías: por contacto (directo, indirecto, gotitas); por vehículos (alimentos contaminados, medicamentos y productos sanguíneos); por aire (polvo); y por vectores (moscas, mosquitos).
La gripe es un ejemplo de contacto directo (transmisión de  persona a persona)
Transmisión de microorganismos por contacto indirecto (contacto con objetos contaminados)


          


- La limpieza inhibe el crecimiento de los microorganismos.

- La principal fuente de agentes infecciosos que producen enfermedades transmisibles es la persona misma.



MATERIAL Y EQUIPO:


  • Batas y guantes (si están indicados).
  • Cubrebocas, gorros y lentes protectores (si están indicados).
  • Cestos para basura: en la cabecera, en el cuarto de baño y en la puerta, con bolsas rojas impermeables y resistentes para desecho contaminado (las que sean necesarias).
  • Tarjeta apropiada de acuerdo al tipo de precaución (Rótulo).
  • Toallas de papel y reservorio de jabón en el cuarto de baño.
  • Solución antiséptica para el lavado de manos.



CLASIFICACIÓN DE LAS PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

PRECAUCIONES ESTANDAR:

Son precauciones que se deben tomar ante cualquier posibilidad de contacto con sangre, líquidos o secreciones corporales.

 Estas precauciones deberán ser usadas en TODOS los pacientes.




INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
FUNDAMENTOS
Lavado de manos:
Lávese las manos con jabón siempre después de tocar cualquier fluido o secreción corporal. Independientemente de que utilice guantes. Lávese las manos después de quitarse los guantes, entre contactos con pacientes y en cualquier ocasión que considere apropiada.


Guantes:
Utilice guantes (limpios no estériles) cuando toque secreciones, excreciones, otros líquidos u objetos contaminados.
Use guantes limpios antes de tocar membranas mucosas y piel no intacta.
Retire los guantes después de su uso antes de tocar cualquier superficie u objeto no contaminado y lávese las manos.


Máscaras, escudos faciales y lentes:
Use estas protecciones durante procedimientos o cuidados que puedan provocar salpicaduras.


Bata:
Use bata (limpia no estéril) para proteger la ropa en procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras. Lávese las manos después de quitarse la bata.


Material de cuidado del paciente:
Manipule todo el equipo o material usado en los pacientes de manera que se eviten exposiciones a la piel o mucosas, contaminación de ropa y transferencia de microorganismos al ambiente u otros pacientes. Asegúrese de que el equipo reutilizable no se use hasta que haya sido adecuadamente limpiado y reprocesado. Descarte el material restante de manera adecuada.


Ropa:
La manipulación, transporte y proceso de ropa sucia o contaminada deberá evitar exposición a piel y mucosas, la contaminación de la ropa y la transferencia de microorganismos a otros pacientes y el ambiente.



Salud laboral para patógenos transmitidos por sangre:
Prevenga accidentes cuando utilice agujas, hojas de bisturí y otros instrumentos o dispositivos punzocortantes; cuando maneje instrumentos después de los procedimientos, y cuando deseche agujas usadas. Nunca re-encapuche las agujas usadas y tampoco dirija las agujas hacia alguna parte del cuerpo; si es necesario re-encapuche usando una sola mano o utilice un dispositivo para detener la capucha. No retire las agujas de las jeringas desechables con la mano y no las rompa o doble. Coloque todos los objetos punzocortantes en contenedores apropiados para su desecho. Las agujas reusables colóquelas en contenedores adecuados para enviarlas a su limpieza y esterilización.
Utilice piezas de boca, bolsas de resucitación u otros dispositivos para ventilación como una alternativa para respiración boca a boca, particularmente en áreas donde las maniobras de resucitación son esperables.


Localización del paciente:
Si es posible, coloque a los pacientes que contaminen el ambiente o a quienes no puedan colaborar en las adecuadas precauciones de higiene y las medidas de control, en un cuarto privado. Si no es posible, consulte al Servicio de Enfermedades Infecciosas.
Evita la transferencia de microorganismos; entre pacientes y/o personal.







Evita el contacto directo con excreciones que pudieran estar contaminadas.









Evitan rocíos o salpicaduras de secreciones contaminadas.



Protegen la ropa del personal y/o visitantes.






Evita la transferencia de microorganismos de un lugar a otro.









Evita la proliferación de microorganismos.








Evita la adquisición de alguna enfermedad infecto-contagiosa por accidente.






















Evita la transmisión de microorganismos.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario