domingo, 16 de junio de 2013

Antecedentes Históricos y definición de Enfermería

La enfermera "es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor del suicida, la pierna del amputado, los ojos de quien se ha quedado ciego, un medio de locomoción para el niño, la experiencia y la confianza para una joven madre, la boca de los demasiado débiles o privados del habla, etc." Virginia Henderson.


El concepto de cuidado o de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización; lo que no parece estar tan claro es que los cuidados de enfermería, razón de ser de las enfermeras, se originaran junto con la aparición de los primeros hombres en la Tierra, ya que en este periodo remoto de la historia se entremezclaban diversas formas de cuidar que, con el transcurso del tiempo, dieron lugar a diferentes disciplinas.


La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación, y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar. Estos cuidados, encaminados a proporcionar una vida más agradable, se conocen en nuestros días como cuidados básicos.





Es por esto que a la mujer se le atribuian los cuidados, pero también había hombres que participaban en los cuidados a heridos y enfermos, algo que en la actualidad sigue habiendo y hay más hombres que se dedican a la Enfermería, lo que ha causado relevancia y ciertos estigmas, pero hay que tener presente que la profesión de Enfermería la puede ejercer cualquier género, siempre y cuando tenga los valores profesionales.

Ahora bien, ¿qué es Enfermería?


La enfermería en la actualidad y en nuestro país al igual que en otras partes del mundo lucha por consolidarse como una disciplina científica, convencidos de que los cuidados brindados por la mujer son milenarios y que distan de ser un oficio por su firme ideología (sistema de creencias y valores) y por estar cada día más inmersos en el mundo científico, requieren de una definición que deje en claro lo que es la enfermería como profesión. 


Símbolo de enfermería con referencia a la lámpara usada por Florence Nightingale
ENFERMERÍA: es "la ciencia y el arte de proporcionar cuidados de predicción, prevención y tratamiento de las respuestas humanas del individuo, familia y comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales; así como la colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario en la solución de las respuestas fisiopatológicas."




Para entender mejor esta definición, veamos a qué se refiere cada concepto:

¿Por qué la enfermería debe ser considerada ciencia?


La enfermería se constituye en una ciencia en su fase inicial de desarrollo por tener elementos integrantes de una actividad investigadora como son: conocimientos propios y empleo del método científico. Asimismo, la enfermería reúne las siguientes características sistemáticas de la ciencia: paradigma para dar respuesta a los problemas de la enfermería de acuerdo al momento histórico, con supuestos, normas, método y técnicas que evolucionan pero al mismo tiempo se complementan; coherencia en la interrelación de hechos, principios, leyes y teorías; campo definido del conocimiento "las respuestas de los seres humanos a la salud y enfermedad"; expresión de proposiciones universales de los fenómenos que se propone investigar; proposiciones verdaderas o probablemente verdaderas que ofrecen una base para la fiabilidad y validez de su práctica, estableciendo interconexiones entre los conceptos del metaparadigma "persona, entorno, salud y enfermería"; empleo de procesos de la lógica y explicación de sus investigaciones y argumentos.




¿Por qué la enfermería es arte?


Enfermería arte porque se adapta a cualquier espacio  o circunstancia para atender las necesidades básicas de las personas


Por ser una profesión que requiere de múltiples y variadas habilidades para adaptarse a las necesidades de las personas en los diversos contextos de la práctica profesional; lo que la hace ser creativa e innovadora.

¿Cuál es la esencia de la enfermería?

La razón de ser de la enfermería es cuidar la salud, a través de cuidados que permitan mantener y conservar la vida, mediante la satisfacción de las necesidades del individuo, familia y comunidad; por consiguiente, su campo de acción específico es la predicción, prevención  y tratamiento de las respuestas humanas.


¿Qué son las respuestas humanas?

Es "la forma en que el cliente responde a un estado de salud o enfermedad", representando todos aquellos fenómenos que tienen que ver con el profesional de enfermería".

Esta forma de responder incluye reacciones fisiológicas del organismo, percepciones, sentimientos y conductas que presentan tanto los individuos sanos como enfermos.


¿Qué son los procesos vitales?


Son la serie de "acontecimientos o cambios que ocurren durante la vida de una persona".

                     Ejemplos: 

*Nacimiento

*Crecimiento-desarrollo
*Reproducción
*Madurez
*Envejecimiento
*Pérdidas
*Muerte


¿Cuáles son los problemas de salud reales  y de riesgo (potenciales)?

Los problemas de salud reales son aquellos en los que hay manifestaciones por lo que se hacen presentes.

Los problemas de salud de riesgo (potenciales) son aquellos en los que no hay manifestaciones pero sí factores de riesgo.


¿Cuáles son las funciones de enfermería?

Se requieren intervenciones de enfermería  para atender tanto las respuestas humanas como fisiopatológicas, éstas pueden dividirse en: independientes e interdependientes.


*Las funciones independientes son aquellas actividades que se encuentran en el campo de acción específico de la enfermería, que es la predicción, prevención y tratamiento de las respuestas humanas, por lo tanto no requieren de prescripción médica. 
Ejemplos:
*Medir constantes vitales y valorar al usuario.
*Controlar la temperatura por medios físicos.
*Realizar en el usuario medidas higiénicas.
*Verificar la ingesta de líquidos y alimentos.
*Proporcionar educación sanitaria.
*Proteger al usuario de lesiones.
*Promover el relajamiento y descanso.
*Brindar apoyo emocional al usuario y su familia.
*Efectuar movilización del usuario.


Actividades que pasan a ser del dominio enfermero no deben considerarse como funciones independientes ya que son intervenciones prescriptas por el médico.

Ejemplos:
*Administración de oxígeno.
*Instalación de sonda nasogástrica.
*Obtención de muestra para gasometría.
*Instalación de venoclisis.
*Transfusión de elementos sanguíneos.



*Las funciones interdependientes son aquellas que se realizan en colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario, quedando incluida en este rubro la prescripción médica.

Ejemplos:
*Administración de medicamentos orales.
*Infusión de soluciones intravenosas.
*Obtención de muestras para exámenes de laboratorio.
*Administración de esquema de insulina.
*Realización de curaciones.
*Participación en ejercicios de rehabilitación.
*Uso de equipo para soporte respiratorio.



¿Qué son las respuestas fisiopatológicas?

Es la forma de responder del organismo ante el proceso de la enfermedad que se hace evidente a través de manifestaciones objetivas y subjetivas; estas respuestas por un lado permiten conservar la homeostasia, pero también pueden conducir a su pérdida  o recuperación.

             Ejemplos:
*Fiebre.
*Tos.
*Diarrea.
*Hipertensión arterial.
*Inflamación. 

1 comentario:

  1. Por favor podrás citar o enviar fuente bibliográfica de la definición de enfermería
    gracias

    ResponderEliminar