domingo, 16 de junio de 2013

Florence Nightingale: La enfermería moderna



REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES

Florence Nightingale, la matriarca de la enfermería moderna, nació el 12 de mayo de 1820. Su nombre procede del de su lugar de nacimiento, la ciudad italiana de Florencia.

Durante su infancia, Florence fue educada por su padre con mayor rigor y amplitud de miras que otras jóvenes de su tiempo y recibió clases de matemáticas, idiomas, religión y filosofía.
Florence inició su formación en enfermería en Kaiserwerth, Alemania, una comunidad religiosa protestante que contaba con un centro hospitalario. Su estancia en este lugar se prolongó durante tres meses, aproximadamente, al cabo de los cuales sus profesores la declararon preparada para trabajar como enfermera.

Durante la guerra de Crimea, recibió una petición de Sidney Herbert, amigo de la familia y secretario de la guerra, para que acudiera a Scutari, en Turquía, lugar al que trasladó un equipo de enfermeras diplomadas para la atención de los soldados heridos. Nightingale llegó a Scutari en noviembre de 1854 y, para cumplir su misión de prestar la atención de enfermería necesaria, tuvo que afrontar problemas ambientales graves, en particular derivados de la falta de unas condiciones mínimas de higiene (escasez de urinarios, agua contaminada, mantas y sábanas sucias, letrinas atascadas). Además, los soldados padecían los efectos de la intemperie, congelación, pediculosis y otras enfermedades oportunistas en el tiempo de recuperación de sus heridas recibidas en combate.

Los esfuerzos de Nightingale por mejorar estas deporables condiciones la hicieron enormemente popular y respetada entre los soldados. Sin embargo, los médicos y oficiales mostraron menos entusiasmo hacia ella. Debido a sus rondas nocturnas por los pasillos de los hospitales empezó a ser conocida como "la dama del farol", y con tal nombre fue inmortalizada por el poeta Henry Wadsworth Longfellow. Durante su estancia en Scutari, Nightingale cayó gravemente enferma tras contraer la fiebre de Crimea, según los datos de hoy en día asimilable al tifus.  






PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES


La teoría de Nightingale se centra en el entorno.
Aunque Nightingale jamás mencionó el término entorno de forma explícita en sus escritos, definió y describió en detalle los conceptos de ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido, todos ellos componentes de dicho entorno.



La ventilación apropiada del paciente era aparentemente una de las principales preocupaciones de Nightingale; aconsejaba siempre a las enfermeras "mantener el aire que se respira tan puro como el exterior, sin que el paciente se enfríe".

Consideraba la recepción de la luz solar directa como una necesidad específica de los pacientes, y anotó en sus escritos que "la luz tiene efectos reales y tangibles sobre el cuerpo humano".


Otro componente crítico de la teoría ambiental de Nightingale es la limpieza. Al mencionar este concepto se refería tanto al paciente como a la enfermera y el entorno físico. Advirtió así que un entorno sucio (suelos, alfombras, paredes, camas y sábanas) era fuente de infecciones por la materia orgánica que contenía.

Nightingale incluyó también los conceptos de calor, tranquilidad y dieta en su teoría  ambiental.


El ruido innecesario y la necesidad de tranquilidad eran también, según Nightingale, aspectos conceptuales que habían de ser evaluados y controlados por las enfermeras. Nightingale opinaba que, en el entorno (sala), la enfermera debía evitar el ruido creado por actividades físicas, ya que podía perjudicar al paciente.





SUPUESTOS PRINCIPALES

Enfermería
Nightingale creía que todas las mujeres, en algún momento de su vida, tendrían que actuar como enfermeras, entendiendo enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de otros.

Persona
En la mayoría de sus escritos, Nightingale aludía a las personas como pacientes. Las enfermeras trabajaban por y para el paciente y se encargaban de controlar el entorno en el que éste se movía para facilitar su recuperación.

Salud
Nightingale definió salud como un estado de bienestar en el que se aprovechan al máximo las energías de las personas.

Entorno
Creía que se podían aliviar las enfermedades con una mejora en las condiciones ambientales, que tendrían influencia tanto en sus cuerpos como en sus mentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario