martes, 18 de junio de 2013

Dorothea E. Orem: Teoría del déficit de autocuidado.

REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES

Dorothea Elizabeth Orem, una de las autoras teóricas de enfermería más destacadas de Norteamérica, nació en Baltimore, Maryland. La menor de dos hermanas, Orem inició su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providence Hospital, de Washington, D.C., donde obtuvo el diploma de enfermería a principios de la década de 1930.



APLICACIÓN DE DATOS EMPÍRICOS

Orem formuló su concepto de enfermería relativo al autocuidado como parte de un estudio sobre la organización y administración de los hospitales que realizó en su estancia en el Departamento de Salud del Estado de Indiana.



PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Orem ve su modelo del déficit de autocuidado como una teoría general  compuesta por tres subteorías interrelacionadas que describen: 1) el autocuidado (cómo y por qué se cuidan las personas), 2) el déficit de autocuidado (por qué la enfermería puede ayudar a las personas), y 3) los sistemas de enfermería (qué relaciones deben crearse y mantenerse para que exista la enfermería).

Autocuidado. El autocuidado es la práctica de actividades que las personas jóvenes y maduras emprenden con arreglo a su situación temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar.

Agente. Persona que se compromete a realizar una serie de acciones o que tiene poder para hacerlo.

Déficit de autocuidado. Relación entre la demanda de autocuidado terapéutico y la actividad autoasistencial en la cual las capacidades de autocuidado desarrolladas dentro de la actividad no sirven o no resultan adecuadas para conocer o satisfacer parte o la totalidad de los componentes de la demanda existente o potencial.

Actividad de enfermería. Conjunto de aptitudes que desarrollan las personas con formación de enfermeras para poder asumir su papel dentro de un marco de relación interpersonal legítima con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas, satisfacer sus demandas de autocuidado terapéutico y regular el desarrollo o ejercicio de la actividad de autocuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario