miércoles, 26 de junio de 2013

PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

TÉCNICAS DE AISLAMIENTO


INTRODUCCIÓN


Durante muchos años los hospitales han luchado por tener el control sobre las infecciones, se han ido incorporando procedimientos que evitan la transmisión de microorganismos. A mediados de este siglo el "Department of Health and Human Services, Centers for Desease Control de Estados Unidos" (CDC), publicó lineamientos detallados sobre técnicas de aislamiento para hospitales generales, los cuales han sido actualizados conforme se detectan nuevos virus.

En los primeros años de la década de los 80's la identificación y crecimiento presencial del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permitió enfocar el control de las enfermedades infecciosas y debido al riesgo que este virus implicaba para el personal de salud, los CDC publicaron en 1985 una estrategia nueva para controlar la infección conocida como "Precauciones universales" (UP) debido a que no se tenía enfoque sobre la transmisión de enfermedades por aire y/o gotas, por lo que se publican en 1996 un documento cuyo contenido es la "Precaución del aislamiento en los Hospitales", que contiene: medidas de precaución relacionadas con la transmisión (para reducir infecciones por gotas, aire y contacto) y medidas de precaución temporales (aplicables a pacientes sospechosos); razón por la cual nos vemos en la necesidad de unificar las medidas de precaución de aislamiento para su empleo en el Hospital.


CONCEPTO:

Son las técnicas que se realizan para colocar una barrera ante focos de infección y en contra de la contaminación o diseminación de microorganismos patógenos reduciendo al mínimo el riesgo de contagio.


OBJETIVO:

Aplicar las precauciones de aislamiento que permitan controlar y prevenir la diseminación de microorganismos patógenos tanto al paciente y personal médico asistencial como a los visitantes del hospital anteponiendo la seguridad y el bienestar psicológico del paciente cuando se le aisla como medida de precaución.











PRINCIPIOS:

- Las medidas de precaución para prevenir diseminación de los agentes infecciosos, pueden estar indicados por los signos y síntomas de un paciente, antes de que se efectúen las órdenes médicas o un diagnóstico definitivo.

- Las bacterias patógenas en los tejidos corporales; en las secreciones y excreciones son las más virulentas que los microorganismos que crecen fuera del cuerpo.


- Los microorganismos se transmiten por varias vías: por contacto (directo, indirecto, gotitas); por vehículos (alimentos contaminados, medicamentos y productos sanguíneos); por aire (polvo); y por vectores (moscas, mosquitos).
La gripe es un ejemplo de contacto directo (transmisión de  persona a persona)
Transmisión de microorganismos por contacto indirecto (contacto con objetos contaminados)


          


- La limpieza inhibe el crecimiento de los microorganismos.

- La principal fuente de agentes infecciosos que producen enfermedades transmisibles es la persona misma.



MATERIAL Y EQUIPO:


  • Batas y guantes (si están indicados).
  • Cubrebocas, gorros y lentes protectores (si están indicados).
  • Cestos para basura: en la cabecera, en el cuarto de baño y en la puerta, con bolsas rojas impermeables y resistentes para desecho contaminado (las que sean necesarias).
  • Tarjeta apropiada de acuerdo al tipo de precaución (Rótulo).
  • Toallas de papel y reservorio de jabón en el cuarto de baño.
  • Solución antiséptica para el lavado de manos.



CLASIFICACIÓN DE LAS PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

PRECAUCIONES ESTANDAR:

Son precauciones que se deben tomar ante cualquier posibilidad de contacto con sangre, líquidos o secreciones corporales.

 Estas precauciones deberán ser usadas en TODOS los pacientes.




INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
FUNDAMENTOS
Lavado de manos:
Lávese las manos con jabón siempre después de tocar cualquier fluido o secreción corporal. Independientemente de que utilice guantes. Lávese las manos después de quitarse los guantes, entre contactos con pacientes y en cualquier ocasión que considere apropiada.


Guantes:
Utilice guantes (limpios no estériles) cuando toque secreciones, excreciones, otros líquidos u objetos contaminados.
Use guantes limpios antes de tocar membranas mucosas y piel no intacta.
Retire los guantes después de su uso antes de tocar cualquier superficie u objeto no contaminado y lávese las manos.


Máscaras, escudos faciales y lentes:
Use estas protecciones durante procedimientos o cuidados que puedan provocar salpicaduras.


Bata:
Use bata (limpia no estéril) para proteger la ropa en procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras. Lávese las manos después de quitarse la bata.


Material de cuidado del paciente:
Manipule todo el equipo o material usado en los pacientes de manera que se eviten exposiciones a la piel o mucosas, contaminación de ropa y transferencia de microorganismos al ambiente u otros pacientes. Asegúrese de que el equipo reutilizable no se use hasta que haya sido adecuadamente limpiado y reprocesado. Descarte el material restante de manera adecuada.


Ropa:
La manipulación, transporte y proceso de ropa sucia o contaminada deberá evitar exposición a piel y mucosas, la contaminación de la ropa y la transferencia de microorganismos a otros pacientes y el ambiente.



Salud laboral para patógenos transmitidos por sangre:
Prevenga accidentes cuando utilice agujas, hojas de bisturí y otros instrumentos o dispositivos punzocortantes; cuando maneje instrumentos después de los procedimientos, y cuando deseche agujas usadas. Nunca re-encapuche las agujas usadas y tampoco dirija las agujas hacia alguna parte del cuerpo; si es necesario re-encapuche usando una sola mano o utilice un dispositivo para detener la capucha. No retire las agujas de las jeringas desechables con la mano y no las rompa o doble. Coloque todos los objetos punzocortantes en contenedores apropiados para su desecho. Las agujas reusables colóquelas en contenedores adecuados para enviarlas a su limpieza y esterilización.
Utilice piezas de boca, bolsas de resucitación u otros dispositivos para ventilación como una alternativa para respiración boca a boca, particularmente en áreas donde las maniobras de resucitación son esperables.


Localización del paciente:
Si es posible, coloque a los pacientes que contaminen el ambiente o a quienes no puedan colaborar en las adecuadas precauciones de higiene y las medidas de control, en un cuarto privado. Si no es posible, consulte al Servicio de Enfermedades Infecciosas.
Evita la transferencia de microorganismos; entre pacientes y/o personal.







Evita el contacto directo con excreciones que pudieran estar contaminadas.









Evitan rocíos o salpicaduras de secreciones contaminadas.



Protegen la ropa del personal y/o visitantes.






Evita la transferencia de microorganismos de un lugar a otro.









Evita la proliferación de microorganismos.








Evita la adquisición de alguna enfermedad infecto-contagiosa por accidente.






















Evita la transmisión de microorganismos.








 

martes, 18 de junio de 2013

Dorothea E. Orem: Teoría del déficit de autocuidado.

REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES

Dorothea Elizabeth Orem, una de las autoras teóricas de enfermería más destacadas de Norteamérica, nació en Baltimore, Maryland. La menor de dos hermanas, Orem inició su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providence Hospital, de Washington, D.C., donde obtuvo el diploma de enfermería a principios de la década de 1930.



APLICACIÓN DE DATOS EMPÍRICOS

Orem formuló su concepto de enfermería relativo al autocuidado como parte de un estudio sobre la organización y administración de los hospitales que realizó en su estancia en el Departamento de Salud del Estado de Indiana.



PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Orem ve su modelo del déficit de autocuidado como una teoría general  compuesta por tres subteorías interrelacionadas que describen: 1) el autocuidado (cómo y por qué se cuidan las personas), 2) el déficit de autocuidado (por qué la enfermería puede ayudar a las personas), y 3) los sistemas de enfermería (qué relaciones deben crearse y mantenerse para que exista la enfermería).

Autocuidado. El autocuidado es la práctica de actividades que las personas jóvenes y maduras emprenden con arreglo a su situación temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar.

Agente. Persona que se compromete a realizar una serie de acciones o que tiene poder para hacerlo.

Déficit de autocuidado. Relación entre la demanda de autocuidado terapéutico y la actividad autoasistencial en la cual las capacidades de autocuidado desarrolladas dentro de la actividad no sirven o no resultan adecuadas para conocer o satisfacer parte o la totalidad de los componentes de la demanda existente o potencial.

Actividad de enfermería. Conjunto de aptitudes que desarrollan las personas con formación de enfermeras para poder asumir su papel dentro de un marco de relación interpersonal legítima con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas, satisfacer sus demandas de autocuidado terapéutico y regular el desarrollo o ejercicio de la actividad de autocuidado.


Virginia Henderson: Definición de enfermería




REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES

Virginia Henderson nació en 1857, siendo la quinta de ocho hermanos. Originaria de Kansas City, Missouri, pasó su infancia en Virginia, ya que su padre ejercía la abogacía en Washington D.C.

Durante la primera guerra mundial, despertó en Henderson el interés por la enfermería. Así, en 1918 ingresó en la Escuela de Enfermería del Ejército en Washington, D.C. En 1921 se graduó y aceptó un puesto como enfermera en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York.

Henderson vivió una larga trayectoria  profesional como autora e investigadora.

Henderson falleció de muerte natural en marzo de 1996 a la edad de 98 años. Su definición de enfermería es conocida internacionalmente y su trabajo sigue ejerciendo una gran influencia en la práctica, educación e investigación en el campo de la enfermería en todo el mundo.




FUENTES TEÓRICAS

Henderson publicó por primera vez su definición de enfermería en la revisión de 1955 de The Principles and Practice of Nursing, de Harmer y Henderson.




APLICACIÓN DE DATOS EMPÍRICOS

Henderson incluyó principios fisiológicos y psicológicos en su concepto personal de la enfermería. No identificó las teorías exactas que apoyaba Thorndike, sino que sólo indicó que se referían a las necesidades básicas de los seres humanos. En los 14 componentes de la asistencia de enfermería de Henderson, que parte de las necesidades físicas para llegar a los componentes psicosociales, se observa una correlación con la jerarquía de necesidades confeccionada por Abraham Maslow. Sin citar a Maslow como influencia directa, Henderson describió su teoría de la motivación humana en la sexta edición de Principles and Practice of Nursing Care, de 1978.




PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Enfermería. Henderson definió enfermería en términos funcionales: "La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, enfermo o sano, a realizar las actividades que contribuyen a su salud o recuperación (o a una muerte tranquila), que llevaría a cabo sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o conocimiento necesarios, haciéndolo de tal modo que se le facilite la consecución de independencia lo más rápidamente posible".

Salud. Interpretaba la salud como la capacidad del paciente de realizar sin ayuda los 14 componentes del cuidado de enfermería.

Entorno. Define entorno como "el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo".

Persona (paciente). Henderson pensaba en el paciente como un individuo que necesita asistencia para recuperar su salud o independencia o una muerte tranquila, y que el cuerpo y el alma son inseparables.  Así, contempla al paciente y a su familia como una unidad.

Necesidades. En la obra de Henderson se señalan 14 necesidades básicas del paciente que abarcan todos los componentes de la asistencia en enfermería. Estas necesidades son las siguientes:

1. Respirar normalmente.

2. Comer y beber de forma adecuada.
    


3. Evacuar los desechos corporales.









4. Moverse y mantener una postura adecuada.

5. Dormir y descansar.

6. Elegir la ropa adecuada (para vestirse y desvestirse).

7. Mantener la temperatura del cuerpo dentro de un margen adecuado seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.
fiebre

8. Mantener la higiene corporal y un buen aspecto y proteger la piel.

9. Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás.

10. Comunicarse con los otros expresando las propias emociones, necesidades, temores u opiniones.

11. Actuar con arreglo a la propia fe.


12. Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo.

13. Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento.


14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad para alcanzar un desarrollo y una salud normales y acudir a los centros sanitarios disponibles.


 

domingo, 16 de junio de 2013

Florence Nightingale: La enfermería moderna



REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES

Florence Nightingale, la matriarca de la enfermería moderna, nació el 12 de mayo de 1820. Su nombre procede del de su lugar de nacimiento, la ciudad italiana de Florencia.

Durante su infancia, Florence fue educada por su padre con mayor rigor y amplitud de miras que otras jóvenes de su tiempo y recibió clases de matemáticas, idiomas, religión y filosofía.
Florence inició su formación en enfermería en Kaiserwerth, Alemania, una comunidad religiosa protestante que contaba con un centro hospitalario. Su estancia en este lugar se prolongó durante tres meses, aproximadamente, al cabo de los cuales sus profesores la declararon preparada para trabajar como enfermera.

Durante la guerra de Crimea, recibió una petición de Sidney Herbert, amigo de la familia y secretario de la guerra, para que acudiera a Scutari, en Turquía, lugar al que trasladó un equipo de enfermeras diplomadas para la atención de los soldados heridos. Nightingale llegó a Scutari en noviembre de 1854 y, para cumplir su misión de prestar la atención de enfermería necesaria, tuvo que afrontar problemas ambientales graves, en particular derivados de la falta de unas condiciones mínimas de higiene (escasez de urinarios, agua contaminada, mantas y sábanas sucias, letrinas atascadas). Además, los soldados padecían los efectos de la intemperie, congelación, pediculosis y otras enfermedades oportunistas en el tiempo de recuperación de sus heridas recibidas en combate.

Los esfuerzos de Nightingale por mejorar estas deporables condiciones la hicieron enormemente popular y respetada entre los soldados. Sin embargo, los médicos y oficiales mostraron menos entusiasmo hacia ella. Debido a sus rondas nocturnas por los pasillos de los hospitales empezó a ser conocida como "la dama del farol", y con tal nombre fue inmortalizada por el poeta Henry Wadsworth Longfellow. Durante su estancia en Scutari, Nightingale cayó gravemente enferma tras contraer la fiebre de Crimea, según los datos de hoy en día asimilable al tifus.  






PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES


La teoría de Nightingale se centra en el entorno.
Aunque Nightingale jamás mencionó el término entorno de forma explícita en sus escritos, definió y describió en detalle los conceptos de ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido, todos ellos componentes de dicho entorno.



La ventilación apropiada del paciente era aparentemente una de las principales preocupaciones de Nightingale; aconsejaba siempre a las enfermeras "mantener el aire que se respira tan puro como el exterior, sin que el paciente se enfríe".

Consideraba la recepción de la luz solar directa como una necesidad específica de los pacientes, y anotó en sus escritos que "la luz tiene efectos reales y tangibles sobre el cuerpo humano".


Otro componente crítico de la teoría ambiental de Nightingale es la limpieza. Al mencionar este concepto se refería tanto al paciente como a la enfermera y el entorno físico. Advirtió así que un entorno sucio (suelos, alfombras, paredes, camas y sábanas) era fuente de infecciones por la materia orgánica que contenía.

Nightingale incluyó también los conceptos de calor, tranquilidad y dieta en su teoría  ambiental.


El ruido innecesario y la necesidad de tranquilidad eran también, según Nightingale, aspectos conceptuales que habían de ser evaluados y controlados por las enfermeras. Nightingale opinaba que, en el entorno (sala), la enfermera debía evitar el ruido creado por actividades físicas, ya que podía perjudicar al paciente.





SUPUESTOS PRINCIPALES

Enfermería
Nightingale creía que todas las mujeres, en algún momento de su vida, tendrían que actuar como enfermeras, entendiendo enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de otros.

Persona
En la mayoría de sus escritos, Nightingale aludía a las personas como pacientes. Las enfermeras trabajaban por y para el paciente y se encargaban de controlar el entorno en el que éste se movía para facilitar su recuperación.

Salud
Nightingale definió salud como un estado de bienestar en el que se aprovechan al máximo las energías de las personas.

Entorno
Creía que se podían aliviar las enfermedades con una mejora en las condiciones ambientales, que tendrían influencia tanto en sus cuerpos como en sus mentes.




Antecedentes Históricos y definición de Enfermería

La enfermera "es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor del suicida, la pierna del amputado, los ojos de quien se ha quedado ciego, un medio de locomoción para el niño, la experiencia y la confianza para una joven madre, la boca de los demasiado débiles o privados del habla, etc." Virginia Henderson.


El concepto de cuidado o de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización; lo que no parece estar tan claro es que los cuidados de enfermería, razón de ser de las enfermeras, se originaran junto con la aparición de los primeros hombres en la Tierra, ya que en este periodo remoto de la historia se entremezclaban diversas formas de cuidar que, con el transcurso del tiempo, dieron lugar a diferentes disciplinas.


La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación, y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar. Estos cuidados, encaminados a proporcionar una vida más agradable, se conocen en nuestros días como cuidados básicos.





Es por esto que a la mujer se le atribuian los cuidados, pero también había hombres que participaban en los cuidados a heridos y enfermos, algo que en la actualidad sigue habiendo y hay más hombres que se dedican a la Enfermería, lo que ha causado relevancia y ciertos estigmas, pero hay que tener presente que la profesión de Enfermería la puede ejercer cualquier género, siempre y cuando tenga los valores profesionales.

Ahora bien, ¿qué es Enfermería?


La enfermería en la actualidad y en nuestro país al igual que en otras partes del mundo lucha por consolidarse como una disciplina científica, convencidos de que los cuidados brindados por la mujer son milenarios y que distan de ser un oficio por su firme ideología (sistema de creencias y valores) y por estar cada día más inmersos en el mundo científico, requieren de una definición que deje en claro lo que es la enfermería como profesión. 


Símbolo de enfermería con referencia a la lámpara usada por Florence Nightingale
ENFERMERÍA: es "la ciencia y el arte de proporcionar cuidados de predicción, prevención y tratamiento de las respuestas humanas del individuo, familia y comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales; así como la colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario en la solución de las respuestas fisiopatológicas."




Para entender mejor esta definición, veamos a qué se refiere cada concepto:

¿Por qué la enfermería debe ser considerada ciencia?


La enfermería se constituye en una ciencia en su fase inicial de desarrollo por tener elementos integrantes de una actividad investigadora como son: conocimientos propios y empleo del método científico. Asimismo, la enfermería reúne las siguientes características sistemáticas de la ciencia: paradigma para dar respuesta a los problemas de la enfermería de acuerdo al momento histórico, con supuestos, normas, método y técnicas que evolucionan pero al mismo tiempo se complementan; coherencia en la interrelación de hechos, principios, leyes y teorías; campo definido del conocimiento "las respuestas de los seres humanos a la salud y enfermedad"; expresión de proposiciones universales de los fenómenos que se propone investigar; proposiciones verdaderas o probablemente verdaderas que ofrecen una base para la fiabilidad y validez de su práctica, estableciendo interconexiones entre los conceptos del metaparadigma "persona, entorno, salud y enfermería"; empleo de procesos de la lógica y explicación de sus investigaciones y argumentos.




¿Por qué la enfermería es arte?


Enfermería arte porque se adapta a cualquier espacio  o circunstancia para atender las necesidades básicas de las personas


Por ser una profesión que requiere de múltiples y variadas habilidades para adaptarse a las necesidades de las personas en los diversos contextos de la práctica profesional; lo que la hace ser creativa e innovadora.

¿Cuál es la esencia de la enfermería?

La razón de ser de la enfermería es cuidar la salud, a través de cuidados que permitan mantener y conservar la vida, mediante la satisfacción de las necesidades del individuo, familia y comunidad; por consiguiente, su campo de acción específico es la predicción, prevención  y tratamiento de las respuestas humanas.


¿Qué son las respuestas humanas?

Es "la forma en que el cliente responde a un estado de salud o enfermedad", representando todos aquellos fenómenos que tienen que ver con el profesional de enfermería".

Esta forma de responder incluye reacciones fisiológicas del organismo, percepciones, sentimientos y conductas que presentan tanto los individuos sanos como enfermos.


¿Qué son los procesos vitales?


Son la serie de "acontecimientos o cambios que ocurren durante la vida de una persona".

                     Ejemplos: 

*Nacimiento

*Crecimiento-desarrollo
*Reproducción
*Madurez
*Envejecimiento
*Pérdidas
*Muerte


¿Cuáles son los problemas de salud reales  y de riesgo (potenciales)?

Los problemas de salud reales son aquellos en los que hay manifestaciones por lo que se hacen presentes.

Los problemas de salud de riesgo (potenciales) son aquellos en los que no hay manifestaciones pero sí factores de riesgo.


¿Cuáles son las funciones de enfermería?

Se requieren intervenciones de enfermería  para atender tanto las respuestas humanas como fisiopatológicas, éstas pueden dividirse en: independientes e interdependientes.


*Las funciones independientes son aquellas actividades que se encuentran en el campo de acción específico de la enfermería, que es la predicción, prevención y tratamiento de las respuestas humanas, por lo tanto no requieren de prescripción médica. 
Ejemplos:
*Medir constantes vitales y valorar al usuario.
*Controlar la temperatura por medios físicos.
*Realizar en el usuario medidas higiénicas.
*Verificar la ingesta de líquidos y alimentos.
*Proporcionar educación sanitaria.
*Proteger al usuario de lesiones.
*Promover el relajamiento y descanso.
*Brindar apoyo emocional al usuario y su familia.
*Efectuar movilización del usuario.


Actividades que pasan a ser del dominio enfermero no deben considerarse como funciones independientes ya que son intervenciones prescriptas por el médico.

Ejemplos:
*Administración de oxígeno.
*Instalación de sonda nasogástrica.
*Obtención de muestra para gasometría.
*Instalación de venoclisis.
*Transfusión de elementos sanguíneos.



*Las funciones interdependientes son aquellas que se realizan en colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario, quedando incluida en este rubro la prescripción médica.

Ejemplos:
*Administración de medicamentos orales.
*Infusión de soluciones intravenosas.
*Obtención de muestras para exámenes de laboratorio.
*Administración de esquema de insulina.
*Realización de curaciones.
*Participación en ejercicios de rehabilitación.
*Uso de equipo para soporte respiratorio.



¿Qué son las respuestas fisiopatológicas?

Es la forma de responder del organismo ante el proceso de la enfermedad que se hace evidente a través de manifestaciones objetivas y subjetivas; estas respuestas por un lado permiten conservar la homeostasia, pero también pueden conducir a su pérdida  o recuperación.

             Ejemplos:
*Fiebre.
*Tos.
*Diarrea.
*Hipertensión arterial.
*Inflamación.